top of page

La exposición Fisura labial y palatina comenzó a desarrollarse en el 2017 como respuesta a la falta de información sobre la condición de pacientes de paladar abierto y labio leporino bilateral completo en la sociedad. Expongo mi experiencia como paciente de esta condición a través de la pintura y la escultura. Con ello, pretendo crear una discusión educativa, a la vez que presento la belleza del cuerpo humano en su estado natural y reconstruido, utilizando la cirugía plástica no solo con fines estéticos, sino médicos.

La exposición Fisura labial y palatina pretende destacar, cuestionar y dar a conocer lo que es la condición congénita del paladar abierto y el labio leporino bilateral completo, ya que, siendo una condición explorada, apenas se conoce en la sociedad actual. Por lo tanto, pretendo expandir la discusión del arte frente a la visión del cuerpo humano como uno sano, deforme e intervenido, creando así un cuestionamiento sobre la belleza física, ya sea manipulada o no por la cirugía plástica o procesos quirúrgicos, especialmente de la reconstrucción facial usada para corregir lo que es la fisura labial, palatina y sus derivantes.

 

Para mí, es esencial tocar el tema de mi condición congénita, ya que me ha sido imprescindible para auto-reflexionar sobre mi desarrollo físico-emocional con el que he aprendido disciplina a través del constante cuido del cuerpo. A la vez, el proceso me ha servido para desarrollarme en las artes escénicas-las cuáles me han ayudado como terapias del habla y a desarrollar mi sistema respiratorio para combatir segundas complicaciones-, y en las artes plásticas de una forma mental apoyando psicológicamente los distintos procesos que llevan a un producto final a través de la disciplina, aceptación personal y esfuerzo diario que lleva al desarrollo empático, humanístico, profesional, servicial y crítico.

bottom of page